sábado, 28 de marzo de 2009

Artefacto tecnológico

Un artefacto tecnológico no es sólo un conjunto de componentes de hardware y software: es un elemento que fascina, un catalizador social, un agente de comunicación, una caja abierta de narraciones, un laboratorio de intercambio de imaginarios, de lucha y participación, de presencias y ausencias, de visibilidades e invisibilidades.
Es un espacio de re-negociación cultural continuo. Un territorio de experimentación comunitario y social, detrás de unas apariencias tanto espectaculares como seductoras.
http://www.dosislas.org/controlroom/

Recuperando a Miguel Angel Quintanilla en Técnica y cultura se puede considerar que las modalidades de desarrollo tecnológico están estrechamente relacionadas con las configuraciones culturales de las diferentes sociedades, hay una cierta coherencia entre las tecnologías que una sociedad es capaz de crear o asimilar y el resto de los rasgos culturales que caracterizan a esa sociedad.
Expone los fundamentos de una teoría general, rigurosa y precisa, de la cultura técnica, que sirve para construir modelos específicos para el análisis de las interacciones entre tecnología y cultura.
Resume algunas nociones básicas de la filosofía de la técnica: sistema técnico, técnica y tecnología.
Se entiende por técnica un conjunto de habilidades y conocimientos que sirven para resolver problemas prácticos. Un tipo específico de técnicas son las técnicas productivas o de transformación y manipulación de objetos concretos para producir intencionalmente otros objetos, estados de cosas o procesos. Los resultados de la aplicación de las técnicas productivas son los que llamamos artefactos, algunos de los cuales como las herramientas y máquinas son a su vez instrumentos técnicos. Las técnicas en general y en especial las técnicas productivas constituyen una forma de conocimiento de carácter práctico.
Por tecnología se entiende un conjunto de conocimientos de base científica que permiten describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones técnicas a problemas prácticos de forma sistemática y racional. La importancia de una tecnología de base científica para poder diseñar y producir determinado tipo de artefacto explica el uso de nociones como artefacto tecnológico, industria tecnológica, etc. En estos casos de hace referencia a industrias o artefactos cuyo desarrollo y aplicación son posibles gracias a la existencia de un cuerpo de conocimientos tecnológicos de base científica. Para distinguir artefactos técnicos de artefactos tecnológicos, se puede hablar de técnicas empíricas, artesanales o pretecnológicas para hacer referencia a aquellas técnicas que se basan exclusivamente en la experiencia práctica, no en la aplicación sistemática del conocimiento científico para la resolución del problema.
Distinción entre técnica y artefacto, la técnica es una entidad cultural, una forma de conocimiento, algo que se puede aprender y transmitir a través de distintos procesos de aprendizaje como se transmite cualquier información cultural, los artefactos, en cambio, son entidades materiales, concretas, que se pueden manipular, usar, construir y destruir, pero de los que no cabe decir que se aprendan, se codifiquen o se interpreten.
Se pueden distinguir tres grandes enfoques en las teorías sobre la técnica y la tecnología: cognitivo, instrumental y sistémico.
Para el enfoque cognitivo las técnicas empíricas son formas de conocimiento práctico, las tecnologías son ciencia aplicada a la resolución de problemas prácticos y el cambio técnico consiste en el progreso del conocimiento y de sus aplicaciones, siendo sus fuentes principales la invención técnica y el desarrollo y la aplicación del conocimiento científico.
Para el enfoque instrumental, las técnicas se identifican con los artefactos, los instrumentos y productos resultados de la actividad o conocimiento técnico. Esto se aplica tanto a las técnicas empíricas como a las tecnológicas.
El enfoque sistémico considera que las unidades de análisis para estudiar las propiedades de la técnica o para construir una teoría del desarrollo tecnológico no son conjuntos de conocimientos o conjuntos de artefactos sino sistemas técnicos. Un sistema técnico es una unidad compleja formada por artefactos, materiales, energía, para cuya transformación se utilizan los artefactos y los agentes intencionales (usuarios u operarios) que realizan esas acciones de transformación. El conjunto de artefactos-materiales-energía-usuario, constituye el sistema técnico. Esta definición sirve tanto para los sistemas artesanales como para los sistemas tecnológicos, la diferencia está en la complejidad de las correspondientes estructuras y en el tipo de conocimientos que se necesitan para diseñar, construir y, a veces, usar el sistema.

No hay comentarios: