sábado, 28 de marzo de 2009

CTS

Se denomina Ciencia, Tecnología, Sociedad - CTS, al área de saber en que se analizan sistemáticamente los interacciones entre factores científicos, tecnológicos y sociales.
Para la concepción moderna de la ciencia y la tecnología, esta última es el resultado de aplicar teorías científicas a prácticas técnicas. Las teorías científicas permiten un análisis riguroso de las causas sobre las que luego inciden las técnicas. Las mejores teorías científicas proporcionan tecnologías más eficientes y una mayor eficiencia estaría directamente ligada con el progreso social.
Se pensaba que el proceso que llevaba desde la ciencia básica hasta la sociedad, a través de la tecnología era un proceso lineal bastante sencillo.
Hoy esas ideas están modificándose porque se llega comprender que los productos tecnológicos son resultado de un complejo sistema en el que además de la ciencia básica juegan un papel decisivo las preferencias valorativas, las normas vigentes, las decisiones estatales, las inversiones privadas, y los múltiples intereses que se ponen en juego al momento de la tomar las decisiones sobre la construcción de determinado artefacto tecnológico.

No hay comentarios: