martes, 31 de marzo de 2009

Nuevas tecnologías y educación

Alejandro Piscitelli, el gerente el portal educ.ar, un portal educativo que busca la integración de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en el sistema educativo es uno de los más destacados intelectuales en lengua castellana que analiza los fenómenos y las posibilidades de derivados de la integración de internet a nuestras sociedades.
Autor de diversos textos en los que analiza el hombre, la cultura y las nuevas tecnologías publica en el 2002 Ciberculturas 2.0, en el cual además de revisar su obra de mediados de los 90 reconoce a Internet como un fenómeno que altera la ecología de los medios y "permite una horizontalización de las omunicaciones y una simetría casi perfecta entre producción y recepción".
Considera que las Nuevas tecnologías se encuentran en una etapa muy reciente de su desarrollo y de su incorporación a la sociedad y por otro lado son depositarias de muchas fantasías relacionadas con la descorporización, fantasías que son esencialmente culturales y conforman el sustrato cultural desde el que se alza Internet.

Considera que los Weblogs aportan mucho a la cultura de Internet ya que nos encontramos en un momento en que nuestra memoria hiperselectiva permite el filtrado de la información, sólo entran en el terreno de los consciente el 1% de los estímulos que recibimos.
Con los blogs y los sitios webs ocurre lo que anticipó Jacob Nielsen cuando consideró que en este mundo hay mucha información redundante y de poco valor pero, entre toda la información hay cosas que aparecne poco y valen mucho. Hay pocos sitios y pocos blogs que concitan la atención.
Considera que hay algo fundamental, que no puede olvidarse a la hora de pensar las tecnologías y esos temas son el lenguaje, la cultura y las identidades.
Piscitelli es un defensor de la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos educativos y considera que los weblogs son medios adecuados que permiten la utilización de Webquest y estima además que en Internet está todo por hacerse, si bien se avanzó mucho desde aquellos primeros portales generalistas hasta los especializados de hoy en día recién estamos en las primeras fases de la explitación del potencial comunicacional que la Red de redes permite.

No hay comentarios: